lunes, 2 de junio de 2008

Tractorazo en Pergamino


PERGAMINO, Mayo 14, (PUNTO CERO-La Opinión) Más de 150 tractores además de camionetas y jinetes se unieron en una extensa caravana. La manifestación comenzó a las 10:30 en las avenidas Rocha y Roca y finalizó en la Plaza Merced. Allí hablaron los dirigentes; Michetti advirtió que bajo las actuales condiciones no se sembrará ni trigo ni maíz. “Precisamos que el intendente se defina”, disparó Campi y Gutiérrez respondió: “Seguiré reclamando la revisión de esta política”.
Histórico y multitudinario. Esos dos adjetivos resumen tal vez la magnificencia que tuvo ayer la manifestación organizada por las entidades del campo para reclamar por un cambio en la política agropecuaria.
Cerca de las 10:30 las columnas confluyeron en el cruce de avenida Rocha y Julio A. Roca y desde allí partieron a lo largo de esta última arteria. Mientras los “fierros” transitaban la avenida mayor de la ciudad la gente desde las veredas los alentaba, levantaba sus brazos en alto o agitaba una Bandera Nacional. La columna prosiguió hasta Estrada, retomó Belgrano, luego 9 de Julio y tomó por Florida para desembocar en la puerta de la Municipalidad.
Según se pudo estimar, más de 150 tractores además de camionetas, jinetes y “mosquitos” se unieron en la caravana interminable que recorrió buena parte de la ciudad enarbolando banderas argentinas y haciendo sentir sus motores y bocinas.
Al llegar a la Plaza Merced unas 200 personas esperaban a los productores con banderas celestes y blancas mientras hacían escuchar sus voces de aliento alzando sus manos. A medida que la extensa caravana se ubicó en los alrededores de la Plaza se sumó más gente, y cuando finalizó el acto la mitad estuvo cubierta.
Allí se escucharon los discursos del presidente de la filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina (FAA), Hugo Michetti; del presidente de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), Roberto Campi; del director de la Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi; del secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Jayo Ordoqui; y del vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte.
Duras y a la vez esclarecedoras fueron las palabras de cada uno de los dirigentes que reclamaron por un país en el que se pueda producir.
Hugo Michetti inicialmente agradeció la presencia de la gente y a las autoridades municipales por permitir la llegada hasta la Plaza para luego recordar: “Después de 57 días de negociaciones el agro se puso de pie y le pide a la presidenta de la Nación que nos deje producir. Tenemos legisladores que hoy no nos acompañan, y son ellos los que tendrían que estar junto a nosotros porque los hemos votado no solamente para cobrar los sueldos sino para poder gobernar esta Argentina. Concejales, venimos a decirles que en la próxima sesión no se sienten a discutir de política sino que se pongan a trabajar junto al campo, porque a este día lo vamos a anotar en la agenda histórica”.
Luego el dirigente local de la FAA invitó a los productores que están en los distintos piquetes “a no movernos de las rutas hasta que las políticas agropecuarias no sean consideradas” y le dijo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Fíjese en el calendario que el trigo se está por sembrar: no lo vamos a hacer en estas condiciones y tampoco vamos a sembrar maíz”.

No hay comentarios: